Waitrose: impulso a la agricultura regenerativa.

La cadena Waitrose es una cooperativa de trabajadores, que pertenece al grupo John Lewis Partnership, y son el mayor supermercado premium del Reino Unido, seguido muy de cerca por Marks & Spencer.

Sus productos son más caros que los del resto de supermercados, pero lo son por la calidad de los mismos, los valores que piden que apliquen a los proveedores, y el servicio que ofrecen en tiendas. Y en esta línea, acaban de anunciar los detalles de un plan que quieren que les convierta en referentes en el campo de la agricultura regenerativa.

Directivos de Waitrose, en la granja Leckford. Fotografía de Waitrose.

Desde el año 2020 están aplicando técnicas de esta forma de producir alimentos en su finca de Leckford (productos que venden en sus tiendas con una gama de MDD dedicada) y ahora van a trabajar con LEAF (una organización medioambientalista, con una marca de calidad) para diseminar los aprendizajes entre otros agricultores proveedores de Waitrose. Van a explicar las mejoras que han observado en su explotación, van a proponer planes de gestión de las explotaciones que respeten los principios de la agricultura regenerativa, y van a ofrecer financiación a los agricultores para apoyarles durante la transición. Van a empezar con 8 granjas, estableciendo un plan de 3 años, y  en las que además de aplicar estos aprendizajes, van a hacer pruebas con otros cultivos y con explotaciones ganaderas. De esta forma poco a poco se van a ir adhiriendo más productores y para el año 2035 todos los productos que compren a productores del Reino Unido se producirán en granjas que utilicen técnicas de agricultura regenerativa.

Es un buen plan, y seguro que servirá de ejemplo para otras cadenas con una filosofía similar, como The Coop y Sainsbury’s, poco a poco consiguiendo más masa crítica. Pero el principal problema es que la agricultura regenerativa tiene rendimientos menores que la convencional, y esto supone que los alimentos van a ser más caros. En un entorno como el que estamos, convencer a los clientes, incluso a los de Waitrose, que tienen que pagar más por lo que comen va a ser muy complicado y requerirá de mucha más educación. Otra forma de producir alimentos respetuosa con el medio ambiente, la agricultura ecológica, apenas supone un 2% de las ventas en el Reino Unido, y está estancada en ese porcentaje desde hace unos años sin que parezca que pueda avanzar más. 

Sin embargo, dicen en Waitrose, el sistema actual está resultando en muchos problemas: la agricultura en el Reino Unido está en crisis, y cada vez más explotaciones dejan de ser rentables; los productores locales de huevos y de carne de cerdo han pasado por un bache importante, dejando estanterías vacías en los supermercados; los precios a la baja han empujado a los productores a usar técnicas intensivas, que dicen no son tan respetuosas con el medioambiente como las que proponen; y los precios bajos también perjudican a los productores en otros países, que pagan sueldos por debajo de los niveles de subsistencia para que los negocios sean rentables.Por ello hay que cambiar la forma de producir, y la forma de comer, adoptando dietas con más productos con un menor impacto medioambiental.

Ellos quieren empezar el cambio dando ejemplo, y piensan que se tiene que acabar la era de la comida barata.