Ocado plc. Resultados Q3 FY2016

Ocado - 2016 Results.jpg
Sir Stuart Rose, Presidente de Ocado, en la presentación de los resultados del retailer el pasado mes de Junio.

Ocado sigue en buena racha, aprovechando el crecimiento del comercio online y su iniciativa de ir ampliando el catálogo para atender más necesidades de sus clientes, pero de las cifras que presentaron se percibe como la guerra de precios del mercado les está afectando, y hay cierto pesimismo sobre cómo van a ser los resultados de los siguientes trimestres.

Las ventas crecieron un 13.6% respecto al mismo trimestre del año anterior, los pedidos un magnífico 18,9%, y la cesta media perdió un 3.4% de valor. La razón no es que se compren menos unidades, si no que Ocado, en su promesa de tener los mismos precios que Tesco en las marcas, tiene que ir bajando precios al ritmo que le marca Tesco, y además, bajar el de los productos frescos para mantener un cierto alineamiento con el mercado.

Esta presión en los márgenes se vió traducida en una pérdida del valor en bolsa del retailer, un 20% en dos días. Como dijo el propio CEO, Tim Steiner, no hay indicios para pensar que la presión del mercado afloje, y habiendo guerra de precios para rato, van a seguir perdiendo margen si quieren seguir la onda del mercado. Además, el precio de los alimentos importados ha crecido de forma considerable, por culpa de la depreciación de la libra esterlina tras el Brexit, y esto se verá reflejado en las cuentas que los retailers presenten de aquí a final de año. La política de Ocado seguirá siendo la misma que hasta ahora: seguir al líder en precios. Tanto si las cadenas los siguen bajando, como si dejan que suban para reflejar la nueva situación.

Además de la guerra de precios y su efecto en los márgenes, hay otros dos motivos por los que se ha perdido un poco la confianza en la trayectoria de Ocado. Amazon es un nuevo competidor en el mercado, y aunque sus ventas no vayan a ser muy grandes en el corto plazo, su mero nombre provoca la reacción de los demás que lanzan más iniciativas en el mercado online, y además Amazon opera principalmente en Londres, el mejor mercado de Ocado. Y finalmente, el esperado contrato con un retailer extranjero al que le iban a vender una licencia de su tecnología para tiendas online no llega, y hace dos años que se habla de esto como una fuente alternativa de ingresos, pero que no llegan. Los analistas que siguen al retailer esperan que los beneficios caigan entre un 1% y un 3% este año.

Este trimestre tambíen ha visto como Ocado abría su primera tienda a pie de calle: Fabled, la aventura en el mundo de la belleza y la cosmética donde va de la mano de Marie Claire.

Ocado - Trading Margin.jpg
La guerra de precios erosiona los márgenes de Ocado.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.