Morrisons: anuncia nueva estrategia y pierde el 10% de su valor en bolsa.

Y lo que es peor, arrastra a otros retailers, como el ya castigado Tesco y a Sainsbury’s, que también cotizan en la bolsa de Londres.

Dalton Phillips, CEO de Morrisons. Fuente Morrisons.

Morrisons está presentando en estos momentos sus resultados anuales, que ya se esperaban malos. Pero también anuncia una serie de medidas destinadas oficialmente a lograr un mayor foco en su negocio de alimentación en UK, aunque también para recaudar dinero. Su objetivo es combatir el discount y evitar perder más clientes hacia los Aldi y los Lidl, y para ello piensa recaudar dinero para financiar su estrategia de reducir precios, como están haciendo Tesco y Asda. Y avisa, los beneficios de este año y los siguientes van a ser mucho menores que hasta ahora, porque hay que invertir mucho más en el negocio para lograr remontar.

Durante este año Morrisons quiere vender Kiddicare y su participación en Fresh Direct, ambas inversiones realizadas hace unos años con el objetivo de aprender del mercado online, y a partir de allí crear esa línea de negocio en Morrisons (saber hacer que al final han tenido que comprar a Ocado).

Kiddicare es un negocio online de artículos para bebé, y que ellos convirtieron en multicanal al abrir varias tiendas hace dos años. El negocio no cumple con las expectativas de Morrisons, y por eso quieren venderlo a lo largo del año. Y Freshdirect es el supermercado pure player de frescos en la zona de Nueva York, y Morrisons sencillamente no considera su participación en él estratégica, por lo que quiere venderla también a lo largo del año.

Otras fuentes de ingresos de las que se habían hablado en estas últimas semanas era la venta de locales para luego alquilarlos. Hoy no se ha hablado de eso, muchos accionistas consideran que el parque inmobiliario es un valor muy importante para la enseña (que posee el 90% de sus supermercados) y deshacerse de él sería visto como una medida muy a corto plazo que aportaría dinero, pero podría hipotecar el futuro.

Y todo esto en medio de los continuos rumores de que la familia Morrisons, los fundadores del negocio y ahora propietarios muy minoritarios, están manteniendo reuniones con accionistas e inversores para volverse a hacer cargo del negocio… como si el mercado ya no estuviera lo suficientemente complicado, los retos a los que se enfrentan los directores de Morrisons son enormes.

En un rato post sobre los resultados.

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