Marks & Spencer Group plc. Resultados FY 2013/2014

Esta mañana Marc Bolland, el CEO de Marks & Spencer, acompañado de su cúpula directiva, han sido los encargados de presentar las cuentas del último año de la empresa. No se esperaban buenos y no han sorprendido, pero los gestores han dado también cumplidas cuentas del progreso de los procesos de modernización comercial y de las operaciones, y se muestran positivos ante el futuro.

Fuente M&S
Marc Bolland, CEO de Marks & Spencer. Fuente M&S

En general, las ventas han crecido un 2,7% pero los beneficios han caído un 3,9% (un 6% si sólo se cuenta UK). Una vez más el non-food, especialmente la ropa, ha lastrado los resultados, y a pesar de las mejoras en el comercio online (que ha crecido casi un 30%) no consigue crecer en esta línea de negocio tan importante para el grupo. Los resultados de la empresa en otros mercados en los que opera si que han sido buenos, y han permitido remitir en parte la pérdida de beneficios generada en UK.

Alimentación es otro mundo. Enmarcados en el extremo más premium de la oferta, han conseguido un resultado otra vez excelente: unas ventas comparables del 1,7% les sitúan con crecimientos que los demás envidian, y que sólo superan los discounters y su compañero en el premium, Waitrose. Si bien en ropa por ejemplo están todavía buscando la receta del éxito, en alimentación por ahora con aplicar su ADN ya tienen asegurado parte del éxito (un 20% del surtido por ejemplo son productos nuevos), y gracias a las mejoras en la cadena de suministro y operativas (que además respetan sus nuevos criterios de sostenibilidad) poco a poco incluso van consiguiendo mejorar el margen de sus productos, creciendo en beneficios. La alimentación también se beneficia del canal online, puesto que el 55% de los pedidos de non-food se recogen en tiendas, por lo que como driver de creación de tráfico ya son muy importantes. A pesar de la oferta muy premium, llevan cinco años (atravesando la primera crisis, la leve recuperación y la recaida de la economía) creciendo sin parar.

Respecto a otro tema de moda, la llamada “carrrera por el espacio”, esto es la apertura de nuevas tiendas, han anunciado que este año no habrá más metros cuadrados para non-food, y que las aperturas serán sólo para las tiendas de alimentación.

La verdad es que siempre parece que se le acaba el tiempo a Marc Bolland, pero si que los analistas detectan una leve tendencia de mejora en el negocio, y se espera que cuando acabe el periodo de transformación del negocio en el que se embarcaron hace tres años Marks & Spencer pueda recuperar el trono de la moda para todos en el Reino Unido, a pesar que sus contendientes, sobretodo Next, están ofreciendo una batalla muy dura.

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