Sainsbury’s cede a Argos espacio que le sobra en las tiendas.

Sainsbury’s ha dado otro golpe en la mesa del gran consumo británico, con otra iniciativa al nivel de su alianza con Netto para abrir discounters. En la presentación de resultados de noviembre ya hablaron que una cuarta parte de las tiendas tenían más espacio que el que realmente necesitaban, y lo habían cuantificado en aproximadamente un 5% del total de sus metros cuadrados sobraría en estos próximos años.

Según recogía ayer Retail Week, el retailer cede espacio en 10 de sus tiendas (entre 100 y 500 m2, según el supermercado) para que Argos monte allí su modelo de tienda del futuro. Se trata de un piloto que va a durar unos meses y a partir de allí valorar su continuidad y aplicación en más centros. La venta online supone que a los supermercados les sobre espacio dedicado a productos que ahora se compran online, y de esta forma, Sainsbury’s logrará atraer a más clientes a sus centros, que vendrán a comprar o recoger productos de Argos.

Es curioso que mientras se lleva tiempo hablando de la colaboración entre fabricantes y distribuidores, Sainsbury’s parece estar también centrado en la colaboración entre retailers, y no le da miedo compartir su expertise y sus clientes con otros retailers. Ya lo hace a través de la tarjeta Nectar, y ahora, con Netto y Argos.

Argos ofrecerá en estas tiendas su catálogo de 40,000 referencias, que podrán ser compradas en el momento. Uno de los puntos fuertes de Argos es la logística de entregas, dado que puede entregar en tienda o en el hogar del comprador a las pocas horas de haberse comprado el producto.

¿Quienes son Argos? Es un retailer non-food con muchísimo recorrido en el Reino Unido. Se basaban en ventas a través de su larguísimo catálogo de todo tipo de electrodomésticos, decoración, menaje, muebles, etc, con tiendas con poca exposición de producto, más bien para apoyar la venta del catálogo. Pertenece al grupo Home Retail Group y cuentan con algo más de 700 tiendas en UK. Se encuentran en un proceso de reducción de tiendas, reposicionamiento hacia ser un negocio digital y menos dependiente de ventas a través de tiendas, y tras unos años de pérdidas de ventas, están consiguiendo recuperar el paso. Sus ventas crecieron un 3% el último año, y por ejemplo las ventas comparables crecieron un 0,1% durante el Q3 (menos que lo esperado, y muy afectados por la pérdida de margen en las ventas del Black Friday).

Tesco lleva ya más de un año con proyectos para ocupar y rentabilizar el espacio que les sobra en las tiendas. Compró la cadena de restauración familiar Giraffe y varios negocios de panadería-degustación para animar crear más tráfico en sus tiendas y poner más teatro en el punto de venta. También cede espacio a otros negocios, como cadenas de outlets, de gimnasios, etc, que no le canibalicen negocio y puedan atraer clientes. Todavía no les parece dar resultados, y parece que los esfuerzos están demasiado diluidos, pero por ahora el nuevo CEO no ha hablado sobre cual será su estrategia al respecto, y no se han anunciado cambios.

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