Aldi y Lidl: De la Guerra de Precios a la Guerra de Sueldos.

En el gran consumo del Reino Unido la batalla por conseguir que los clientes te escojan es más intensa que nunca, y además no sólo se juega en los precios que ofreces, si no que también hay otros factores que te pueden ayudar a ser mejor aceptado.

Existen distintas palancas, y en los últimos años hemos visto como las iniciativas de sostenibilidad, responsabilidad corporativa, o relación con los agentes de la cadena de suministro se comunicaban en las tiendas, en los productos, en los medios de comunicación… en cualquier lugar donde se pensara que un consumidor iba a tener la oportunidad de verlo.

Y en este último mes la cuestión importante son los sueldos de los empleados.

El origen de estos movimientos es ajeno a la industria. En Julio de este año el Ministro de Economía del gobierno Tory George Osborne establecía cambios en el salario mínimo para los empleados de empresas. Pasará de £6.70 por hora para la mayoría de trabajadores a £7.20 en Abril del 2016, y llegar a £9.00 el año 2020 (es superior para personas que trabajan en Londres, e inferior para empleados menores de 21 años).

Las primeras reacciones de la distribución fueron muy negativas, por el aumento en la presión sobre las cuentas. Hace crecer los costes sin un retorno superior, en un momento en el que los márgenes están muy ajustados por culpa de la guerra de los precios.

Lidl fue el primero en utilizar esto como una oportunidad, y el mes de agosto anunció que invertía £9 millones en subidas de sueldos para sus trabajadores, pagando por hora £8.20  a un nivel muy superior al que establece la ley para el año que viene.

Saisnbury’s y Morrisons también anunciaron planes similares. Morrisons retrasa su puesta en marcha hasta la entrada en vigor de la legislación, invirtiendo £40 millones anuales, y la paga por hora de sus empleados mínima será de £8.20. Sainsbury’s aplica los cambios ya, pero sus trabajadores cobrarán un mínimo de £7.36 por hora.

Y es ahora Aldi el que sube la apuesta. En febrero subirá los sueldos de sus empleados en tienda hasta un mínimo de £8.40 por hora, superando la oferta de Lidl. Ya era uno de los que mejor pagaba, y además incluía en las horas pagadas los descansos a los que tienen derecho los empleados.

Y como es natural, tanto Aldi como Lidl van a poner esto en miles de anuncios en prensa, carteles en las tiendas, y demás, para que todo el mundo se entere bien.

Por ahora en la web de Aldi sólo se hace este anuncio... llegarán más.
Por ahora en la web de Aldi sólo se hace este anuncio… llegarán más.

Lidl - Living Wage

Carteles en las tiendas y parkins de Lidl para que los clientes se sientan mejor: comprar bueno bonito y barato, empleados bien pagados.... Suena bien.
Carteles en las tiendas y parkins de Lidl para que los clientes se sientan mejor: comprar bueno bonito y barato, empleados bien pagados…. Suena bien.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s